Ausencia y no participación directa en aulas, principales factores
A poco más de un mes de iniciar los hechos de violencia que han atacado a la Capital Sinaloense, y que propició que estudiantes de todos los niveles educativos dejaran de asistir a los planteles, se ha detectado un importante rezago educativo en alumnos tras no acudir a clases presencial.
Cabe señalar que este visible diagnostico se puede comparar al ocurrido en la pandemia, donde a pesar de que sostenían clases en línea, no era un óptimo aprendizaje.
En ese sentido, Ángel Leyva, Investigador de Mexicanos Primero Sinaloa, señala que de acuerdo con los parámetros establecidos, se impide a los estudiantes su derecho a aprender cuando no están, aprenden y participan de manera directa, y esto es lo ocurre actualmente.
Asimismo, se entiende que si las aulas no están llenas, a pesar de las frecuentes invitaciones de las autoridades de Gobierno y educativas, no es porque los padres no quieran llevar a sus hijos a las escuelas, o que docentes evadan su responsabilidad de dar clases, incluso que los estudiantes de nivel medio y superior no quieran ir, sino que es una acción derivada del miedo e incertidumbre por la falta de seguridad al momento de trasladarse, estar o permanecer en un sitio y que ocurra un hecho violento, un tiroteo o una bala perdida.
Leyva Murguía precisó que si no cambia la situación, las consecuencias en el aprendizaje serían profundas, equiparables a las generadas en pandemia, ya que en el periodo posterior a ésta, hubo estudiantes, en el país y en específico en Sinaloa que aún no se recuperan de esos 18 meses, que se convirtieron en una pérdida de 1.5 años de aprendizaje.
Al momento no hay un estudio sobre los daños en el aprendizaje causados por la violencia de este mes, pero puede haber similitud en la afectación, por lo cual se puede retomar un estudio de Mexicanos Primero llamado "Equidad y Regreso", que aunque con causas distintas, los síntomas son similares.
En dicho estudio, aplicado a 2 mil estudiantes, entre 10 y 15 años de edad, se encontró que la falta de presencialidad a los planteles, afectaba en 2 aspectos, primero la cuestión socioemocional, que genera estrés, ansiedad, miedo, entre otras y en segundo, el aprendizaje.
El 61.6% no comprendía un texto de 4to año de primaria, el 14.8% no podía leer una historia, 88.2% no podía resolver un problema de 3ero de primaria, y el 96.1% no podía resolver un problema de fracciones.
Asimismo, El director de Investigación de MP dijo que en la prueba PISA 2022, 2 de cada 3 estudiantes no podía resolver problemas matemáticos básicos y el 50% de los estudiantes no comprendía un texto, y al tras la última prueba nacional diagnóstica, el 60% de los alumnos no alcanzaba calificación aprobatoria.
Entonces, al comparar los resultados como afectaciones derivadas de la no asistencia a las aulas, se sabe que generarán consecuencias similares a las de pandemia. La situación sí es crítica y alarmante y la incógnita es cómo se pueden recuperar ahora de esta nueva pandemia, es difícil si no se hizo en aquel tiempo y hoy no se visibiliza una estrategia que solvente lo perdido por la violencia que impera.