En su visita a El Rosario, Sinaloa, ,el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, así como autoridades estatales y federales, se realizó la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos.
Con una inversión de 5 mil 446 millones de pesos, la obra hidráulica permitirá que 3 mil 200 productores agrícolas de la zona Sur de Sinaloa a través de 22 mil 500 hectáreas de riego se abastezca de agua al campo de la zona que tiene potencial de producir 100 mil toneladas de maíz, 7 mil de frijol y otras 40 mil en hortalizas varias.
López Obrador, afirmó que la obra entregará seguridad de agua tanto a productores agrícolas, así como población en distintas zonas del Sur de Sinaloa y en Mazatlán, sitios a los que comentó no les faltará agua en mucho tiempo.
Por su parte, Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua, destacó que la zona de riego de la Presa Picachos es una que ayuda en el desarrollo agropecuario y la independencia alimentaria de México, asímismo dijo que durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador ha existido un importante respaldo en temas hidráulicos.
Alejandro Isauro Martínez, encargado del proyecto, explicó que por medio de la obra de riego se distribuirán 20 mil litros de agua por segundo a través de 162 kilómetros de infraestructura que va dirigida a los campos conformadas por las más de 22 mil hectáreas agrícolas que serán regadas por medio de 966 hidrales.
Los 16 ejidos beneficiados por medio de la obra son: Siqueros, El Bajío, El Guayabo, Lomas de El Guayabo, El Roble, Aguaje de Costilla, Villa Unión, Aguacaliente de Gárate, Matadero, La Mata, Los Pozos, el Zopilote, La Hurraca, El Pozole, El Guajote y Barrón.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció la presencia de López Obrador a quien resaltó como un hombre que cumple compromisos y por ello regresó al estado para entregar el proyecto a todas aquellas personas a quienes les beneficiará la obra.
Dijo también que, el mandatario no se ha olvidado del sector primario y prueba de ello es la obra de agricultura hidráulica, la cual apuntó es la más grande el país y estará al servicio de la entidad que mayor producción agrícola genera para la república.