Excluyendo del delito de violencia familiar, en general la incidencia delictiva en Culiacán cerró el 2022 con una tendencia a la baja en relación con el año anterior, con una disminución del 18.2 por ciento en llamadas de emergencia al 911, y una reducción del 5.3 por ciento en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Dicha información fue presentada por Rossy Jacobo, directora de Semáforo Delictivo en Culiacán, quién además señaló que en los últimos doce meses se tuvo importante porcentaje de denuncias.
Rosa Elvira Jacobo Lara, Directora de Semáforo Delictivo en Culiacán:
"Anteriormente siempre traemos 35, 36 por ciento, entonces sacando violencia familiar es 63.4 por ciento que nosotros decimos que es bueno pero no es el cien por ciento, entonces es importante que se continúe denunciando".
Lo que también se destacó durante el informe mensual de paz, fue que el delito de violencia familiar sigue a la alza, siendo la colonia Alturas del Sur la que encabeza mes a mes la lista de colonias con mayor incidencia.
Rosa Elvira Jacobo Lara, Directora de Semáforo Delictivo en Culiacán:
"Violencia familiar aumentó un 3.0 por ciento en llamadas de emergencia al 911, y un 27.2 por ciento de denuncias, aquí como se dan cuenta las denuncias están aumentando considerablemente".
Respecto al arranque del año, mencionó que será interesante el análisis de la incidencia en delitos como homicidio y robo de delitos, que aunque iban a la baja pudieran tener un incremento importante tras los eventos ocurridos el jueves 05 de enero.