Debido a la pandemia por Covid-19 el 2021 fue un reto de supervivencia para muchos sectores, sobre todo para el turismo y el comercio, que, aunque han avanzado en su recuperación económica, no han podido recuperarse del todo de los estragos de la pandemia.
Según cifras del INEGI, durante el tercer trimestre del 2021, las actividades terciarias en México reportaron más de 11 millones 300 mil pesos en Producto Interno Bruto, es decir, casi medio millón de pesos más que en el mismo periodo del 2020, que fue punto más alto de la pandemia; en cambio, este mismo sector reportó en 2019 casi 15 millones de pesos en el mismo rubro.
Algunos líderes de las cámaras de consulta en México han adjudicado gran parte de la crisis del comercio y el turismo a la poca disposición de la ciudadanía a trabajar durante la pandemia, insinuando incluso que sería necesario contratar colaboradores inmigrantes,(GFXPFL1_02) ha esto se le suma el hecho de que el comercio informal aumentó en un 56.5% durante la pandemia.
Diego Castro Blanco, (Especialista en Economía empresarial:
"De traer colaboradores de los países (...) la mano de obra que requerimos"
En cuestión de empleo el sector más golpeado ha sido el turismo, ya que tan solo en el 2020 se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo relacionados a esta área; Esto aunado al hecho de que las restricciones por la contingencia sanitaria, ocasionaron que el PIB turístico cayera dos puntos del 2019 al 2020.
Sin duda la reactivación económica para el sector terciario es de suma importancia para sobrellevar la crisis que ocasionó la pandemia, lastimosamente, algunos expertos aseguran que la recuperación no será posible hasta el 2023.
José Lauro Melendres Parra,Presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa
"Todavía nos falta recuperar un 2% (...) a como estábamos el 2019"
Tomando lo anterior en cuenta, es seguro decir que 2022 no pinta prometedor para estos sectores, hecho alarmante si tomamos en cuenta que el 62.4% de la población en México trabaja en dichas áreas.