Como lo establece la ley electoral, los cuartos días previos a la jornada electoral, no se pueden realizar actividades de proselitismo, esta etapa del proceso se denomina "veda electoral".
Los candidatos y candidatas ya no pueden hacer eventos públicos para pedir el voto o presentar propuestas.
En redes sociales, podrán compartir fotos personales o en familia, pero sin hacer alusión al cargo que buscan.
Tampoco podrán compartir encuestas ni sondeos de opinión que hablen sobre la elección o las preferencias de la ciudadanía.
Lo que sí pueden es tener reuniones privadas, pero sin llamar al voto.
Además pueden aparecer en los medios de comunicación, pero sin comentar del proceso electoral, solo dar opinión o posicionamiento en torno a otros temas.
De no acatar estás disposiciones, la ley prevé sanciones que pueden ir desde multas hasta la anulación de la candidatura, dependiendo de la gravedad de la falta.
Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa explicó:
"Inicia un periodo para que las personas puedan meditar lo que escucharon a lo largo de las campañas, para que puedan comparar y decidir cuál piensan que es la mejor opción que los represente tanto en el Congreso Federal como en el Local, como alcaldes, como gobernadores y gobernadoras en 15 entidades del país. Las candidatas y los candidatos ya hicieron su trabajo, ya nos presentaron de diversas maneras sus propuestas durante las campañas, ya es la hora de la sociedad, nos toca a los ciudadanos y ciudadanas el veredicto, hagámoslo con responsabilidad".