A partir de esta semana, los productores de trigo en Sinaloa comenzarán a recibir el pago de compensación, luego de que el 100% de ellos se inscribiera correctamente en la plataforma de Segalmex, por lo que el precio de garantía de 7 mil 050 pesos por tonelada, sin importar el precio al que hayan vendido su cosecha.
Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura, detalló que los pagos se harán una vez que los productores entreguen sus facturas. Aunque el monto varía según el precio de venta, se garantizará que todos alcancen el precio mínimo fijado.
Por otro lado, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, está gestionando otros temas en Ciudad de México, como la apertura de una planta lechera de Liconsa en el sur de Sinaloa y un precio mínimo para el maíz del próximo ciclo agrícola.
En cuanto al maíz, el 94% de los productores ya está registrado, y más de 17 mil han recibido un pago de 750 pesos por tonelada. El plazo para que los productores que faltan entreguen sus documentos está abierto hasta el 31 de octubre.
Con estos pagos, se busca dar tranquilidad a los agricultores de trigo y maíz que esperaban el apoyo económico.