Con respaldo financiero de la Unesco, Iniciativa Sinaloa, lanzará el proyecto "Promoción de la protección y defensa jurídica para periodistas de Sinaloa", con el objetivo de fortalecer la libertad de prensa y el periodismo de investigación en el estado.
La organización informó que el proyecto inició en mayo de 2024 y tendrá una duración de un año, en el cual ofrecerán una gama de servicios legales, que incluyen capacitación, asesoría, revisión jurídica de textos, litigio estratégico y representación legal. Estos servicios están diseñados para ayudar a los periodistas y medios de comunicación a enfrentar las amenazas legales que puedan surgir en el ejercicio de su labor.
El proyecto va dirigido a medios de comunicación y periodistas en Sinaloa, ya sean tradicionales, independientes o freelance y priorizará a aquellos que están investigando temas de corrupción, violaciones de derechos humanos y otros asuntos de interés público. Además, se brindará asesoría a periodistas que enfrenten riesgos legales relacionados con el contexto electoral.
Para ser elegibles, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como trabajar en medios impresos o digitales, estar realizando investigaciones de interés público, cumplir con los protocolos de seguridad de Iniciativa Sinaloa y mantener la independencia editorial y profesional.