La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa sobre la ampliación del período para la recolección de apoyo ciudadano en las candidaturas independientes es un logro parcial, enfatizó Manuel de Jesús Clouthier, quien acusó a las instituciones de querer acabar con esta figura democrática, que a su vez, dijo, es un derecho humano que permite la participación de cualquier ciudadano en política.
"Es un tema de derechos, y los derechos están restringidos... la ley en el estado incrementa en un 125 por ciento contra la de senador" Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, Político sinaloense.
Clouthier Carrillo, quien fuera diputado por la vía independiente en 2015, detalló que esta demanda ante el órgano electoral fue para garantizar que existan condiciones para quienes deseen acceder bajo esta figura a un puesto de elección popular, sin las restricciones que actualmente existen a nivel local en contraste con la legislación federal, ya que se pide el mismo porcentaje de firmas, en un período mucho más corto, haciendo, dijo, prácticamente imposible que puedan recabarse.
Aclaró que su interés por encabezar esta lucha no se debe a sus aspiraciones personales, sino porque quiere que las candidaturas independientes sean una realidad en todos los niveles.
"Yo ya dije que no voy a participar, yo fue en febrero de 2019 que anuncié mi retiro de la política... no me podía retirar y que en mi estado esa lucha que habíamos logrado en Sinaloa no funcionara, no operara, no existiera" Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, Político sinaloense
En ese sentido, añadió, pronto estará presentando una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para reformar los requisitos de participación en los procesos electorales a través de las candidaturas independientes, para flexibilizarlos y facilitar el acceso de los ciudadanos que no quieren obtener un cargo como parte de un partido político.