Investigadores mexicanos buscan generar electricidad mediante la energía del oleaje marino en las costas de México.
José Carlos Domínguez Lozoya, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que esta iniciativa comenzó como parte de su proyecto doctoral, el cual consiste en hacer un generador eléctrico acoplado a dicha energía.
"El proyecto es de la generación de energía útil a partir de la energía del oleaje, el prototipo consiste en hacer un generador eléctrico a partir de esta energía. Esto empezó en mi proyecto doctoral con un grupo de investigadores de la UNAM con los que aún colaboro. Este proyecto yo lo continué en mi posdoctorado en el Centro Mexicano de Innovaciones de Energías", explicó.
El Doctor en Ingeniería, con especialidad en energía, comentó que desde 2016 comenzó esta iniciativa, planteándolo a partir de un proyecto no convencional de metal líquido para el aprovechamiento de la energía del océano.
"En el 2016, cuando entre a mi doctorado, se planteó el proyecto de un generador no convencional de metal líquido para el aprovechamiento de la energía del océano", comentó.
Domínguez Lozoya explicó que esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 al buscar la generación de electricidad a partir del movimiento del mar.
"En la agenda 2030 es energía disponible para todos. Entonces, este tipo de dispositivos en las primeras etapas puede ser utilizado para abastecer energía a zonas rurales marginadas, donde se dificultaría llevar energía eléctrica por métodos convencionales", detalló.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de prototipado, utilizando un dispositivo de metal líquido alojado en una boya como su componente principal.