Entre la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía General de la República aguardan al menos 30 policías incluidos en carpetas de investigación en contra de policías por casos de corrupción.
De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, han ocurrido 300 bajas de elementos en los últimos dos años y al mismo tiempo se han interpuesto denuncias con las que se han abierto al menos seis carpetas de investigación.
"Hay algunos que están en carpetas de investigación, hay algunos elementos que lamentablemente los vimos con ciertos vínculos y están en carpeta de investigación, habría que esperar que la Fiscalía General de la República actúe en consecuencia. Tenemos el tema de los penales... solamente para que te des una idea, las últimas personas que se fugaron del penal los ayudaron custodios, eso habla de que debe ser una de las normas el estar evaluando a los elementos".
Ninguno de los casos ha sido resuelto, pero se mantienen bajo investigación por la gravedad implícita, según se detalló por la Secretaría.
Entre las carpetas de investigación están los señalamientos contra 16 funcionarios del Penal de Aguaruto por la fuga de reos en marzo de 2017.
Otra carpeta incluye a ocho funcionarios del Penal de Aguaruto en julio del 2018. y al menos otras cuatro más que incluye, entre todas, a seis policías por haber dejado libre a personas de forma arbitraria o por haber pedido dádivas a personas detenidas.
"Lo que estamos buscando nosotros cuando le damos vista a una autoridad superior, que sea un ente diferente a la Secretaría de Seguridad Pública la que evalúa. Nosotros no podemos ser juez y parte en estos aspectos"
Sanciones a policías:
16 funcionarios por la fuga de reos del penal en marzo de 2017
8 funcionarios por la fuga de reos del penal en julio de 2018
6 elementos señalados por otros casos
-Dejar en libertad a personas de forma arbitraria
-Petición de dádivas