Pérdidas de al menos 200 millones de pesos para el sector gastronómico de Culiacán dejaron los hechos violentos ocurridos el pasado jueves 29 de agosto en la capital sinaloense, informó la Laura Guzman Torrontegui presidenta de la delegación Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Lamentó que dicho suceso provocará el cierre de la mayoría de los comercios y restaurantes cerraron sus puertas entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde, las horas picos de las ventas, lo que provocó que para cuando la situación se normalizo, los del turno nocturno no pudieron recuperar las ventas.
"Respecto al sector gastronómico, hay una cifra estimada de más de 200 millones de pesos que terminan afectando, porque la hora más fuerte para el sector gastronómico viene siendo el horario nocturno, a pesar de qué fue en la tarde ya no se pudo recuperar" manifestó.
Guzman Torrontegui enfatizó que los restaurantes han sido refugio cuando se presentan situaciones de inseguridad, por lo que han optado por promover protocolos de seguridad tanto para comensales como para empleados.
Exhortó a los medios a no publicar información que no esté confirmada por las autoridades y a tener más responsabilidad a la hora de hacerlo.
Finalmente. Guadalupe Zavala Gamaguchi, Presidenta de CANACO en Culiacán, destacó que fueron casi 700 afiliados a la cámara los que cerraron sus puertas debido al enfrentamiento.
El pasado jueves 29 de agosto se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejercito y un grupo de civiles armados en la comunidad de Paredones, perteneciente a Jesús María en Culiacán, el cual provocó el incendio de algunas unidades de transporte foráneo en la comunidad de Limón de los Ramos.