En 2021, el Gobierno de México presentó una demanda ante el Tribunal de Massachusetts contra ocho fabricantes de armas de Estados Unidos, acusándolos de estar indirectamente involucrados con la delincuencia en el país, al tener conocimiento del uso que se les daba a sus productos.
Han pasado dos años desde el inicio de este proceso en contra de las armerías en Estados Unidos. Hoy, el juez de distrito estadounidense Dennis Saylor, de Boston, desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas que México había demandado por un monto de 10,000 millones de dólares, alegando que facilitaron el tráfico de armas de fuego a cárteles de la droga a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las empresas involucradas incluyen a Sturm, Ruger RGR.N, Glock, Barrett Firearms Manufacturing, Colt's Manufacturing Company, Century International Arms y Beretta USA.
Esta resolución se produjo después de que Saylor determinara que, de existir alguna conexión, era mínima entre el estado de Massachusetts y las empresas. Además, se consideró que ninguna de las seis empresas desestimadas estaba establecida en ese estado y que no se pudo demostrar que alguna arma de fuego vendida específicamente en Massachusetts haya causado daño a México.
En la demanda, el gobierno mexicano argumentó que, "al diseñar, distribuir, vender y comercializar productos altamente peligrosos, los acusados asumieron el deber de garantizar que sus armas se vendan de manera legal y cuidadosa, cumpliendo completamente con las leyes aplicables y no eludiéndolas a través de sus prácticas comerciales". El gobierno alegó que las empresas no cumplían con su deber de "distribuir cuidadosamente" sus productos, ya que los vendían "sin estándares, condiciones o vigilancia, a través de comerciantes y distribuidores intermediarios, algunos de los cuales actuaban de manera imprudente o ilegal".
Ante esta resolución, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que, al tratarse de una estrategia de litigio amplia, analizarán los siguientes pasos a seguir. Aún no se sabe si presentarán una apelación o demandarán en otras cortes estadounidenses.
Actualmente, en Boston, México mantiene una demanda contra dos empresas de armería: Smith and Wesson e Interstate Arms.