Un juez de amparo frenó temporalmente la extradición de Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias "El Jando", identificado como piloto personal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos". La decisión impide, por ahora, su traslado a Estados Unidos.
El titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió una suspensión de plano tras el amparo promovido por Núñez Ojeda, quien argumentó que su extradición se estaba realizando fuera de procedimiento. Además, denunció haber sido víctima de deportación, destierro, tortura psicológica, malos tratos, vejaciones y la falta de medicamentos y alimentos.
El juez ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a otras autoridades federales presentar informes justificados para determinar si existe una solicitud formal de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, concedió un plazo de tres días para que Núñez Ojeda ratifique su demanda, de lo contrario, la medida cautelar perderá efecto.
Mientras tanto, la defensa de Núñez Ojeda solicitó la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas en su favor, por lo que será hasta el próximo fin de semana cuando se determine si es vinculado a proceso.