Con el repunte de contagios de Covid-19 que se ha presentado en los últimos días derivado de las fiestas decembrinas se confirma la llegada de la cuarta ola de la pandemia a Sinaloa, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Ya está en Sinaloa la cuarta ola y el ómicron está aquí y está en todos los municipios, a lo mejor me van criticar por esto que digo, pero lo digo con conocimiento de causa".
El Secretario detalló que aunque solo haya 2 casos confirmados de ómicron por secuenciación, hay alrededor de 40 sospechosos con prueba presuntiva que están en análisis en los laboratorios del InDRE y el CIAD, lo que significa, dijo, que es un 90 por ciento de probabilidad de que tengan esta variante.
Además, hay laboratorios privados que no reportan todos los casos confirmados, por lo que el número de casos activos podría ser mayor del que se tiene registro, sin contar que muchos pacientes son asintomáticos y no se realizan ningún tipo de prueba que confirme el número real de contagiados.
Ante este panorama Cuén Ojeda informó que se intensificará los protocolos sanitarios, principalmente promoviendo en establecimientos comerciales que se solicite de manera obligatoria el certificado de vacunación.
Sin embargo, descartó que se vaya a dar un nuevo confinamiento o el cierre de actividades no esenciales, simplemente podrían pedir que se reduzcan los aforos si siguen incrementando los casos como se prevé que suceda en el próximo par de semanas.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Si nosotros vemos una necesidad de ir limitando los aforos lo vamos a hacer, pero esto es gradualmente, no vamos a tomar, a cometer errores de tajo hacer cosas que después nos estemos lamentando y que después haya más muertos por hambre porque la economía se retrae, se pierden empleos y nosotros tenemos que guardar un equilibrio entre salvaguardar la salud y la economía".
En el caso de eventos masivos, el secretario de salud dijo que se coordinará con los ayuntamientos para de acuerdo a la situación específica de cada uno de los municipios determinar si pueden o no llevarse a cabo.
De manera específica mencionó que están en riesgo de no realizarse el Maratón Internacional de Culiacán, y el Carnaval de Mazatlán, que aunque los alcaldes insisten en realizarlos, de ser necesario se van a cancelar por tratarse de un tema de salud pública.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Ni multa ni sanción, se suspende porque se suspende, así de sencillo, nosotros estamos por encima de ellos y tenemos la autoridad para poder suspender este tipo de eventos".