La tarde de este jueves 27 de febrero, Rafael Caro Quintero, conocido también como "El Narco de Narcos", fundador del Cártel de Guadalajara, fue extraditado a los Estados Unidos de América.
A Rafael Caro Quintero se le atribuye el homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique "Kiki" Camarena, quien fue encontrado sin vida el 9 de febrero de 1985 en el estado de Michoacán.
Tras su extradición, la DEA lanzó un comunicado en el cual envió un mensaje a quienes son buscados por formar parte de algún cártel del crimen organizado.
"Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy se envía un mensaje a cada líder de los cárteles, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: ustedes serán responsables. No importa cuánto tiempo tome, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará", dice el comunicado.
Más sobre Rafael Caro Quintero
En el año 1980, Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto a Miguel Félix Gallardo, popularmente conocido como "El Jefe de Jefes", y Ernesto Fonseca Carrillo.
Tras varios años siendo parte de uno de los cárteles históricos en México, fue detenido en Costa Rica por el homicidio de "Kiki" Camarena en 1985.
Luego de 28 años tras las rejas, el 9 de agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco ordenó su liberación, argumentando que no debía ser juzgado en el fuero federal por el asesinato de un agente de la DEA.
Fue hasta el 16 de enero de 2015 cuando un tribunal federal lo declaró nuevamente culpable del homicidio de Enrique Camarena y giró una nueva orden de aprehensión en su contra.
Poco después, el gobierno de Estados Unidos lo agregó a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la mayor suma ofrecida en la historia para la detención de un narcotraficante.
El 15 de julio de 2022, en un operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General de la República, Rafael Caro Quintero fue capturado en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, cerca de los límites con Chihuahua y Sonora.
Extradiciones de este jueves
Además de Caro Quintero, entre los 29 narcotraficantes extraditados este jueves a Estados Unidos destacan varios sinaloenses, entre ellos José Ángel Canobbio, alias "El Güerito", detenido el pasado 19 de febrero de 2025 en la colonia Las Quintas, en Culiacán. Canobbio es considerado uno de los principales operadores financieros de la facción de Los Chapitos.
Asimismo, se encuentra Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", quien fue líder del Cártel de Juárez y fue detenido en 2014; y Guadalupe "Lupe" Tapia, detenido en febrero de 2023 en Tacuichamona, Culiacán, uno de los hombres clave de la organización dirigida por Ismael "El Mayo" Zambada.