La participación política de las comunidades indígenas cada vez es mayor, sin embargo aún hay acciones pendientes para dar cumplimiento a los derechos humanos y políticos que requieren, señaló Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la conferencia "La participación política con perspectiva indígena" que realizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se expuso la necesidad de integrar más a las comunidades indígenas para garantizar a estas su inclusión en elecciones populares.
Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, señaló que Sinaloa tiene una constitución inclusiva de composición pluricultural que reconoce los derechos de las comunidades indígenas para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, cultural y económica.
A pesar de esto, detalló que falta trabajar para garantizar que esa participación política pueda ser una constante en el ejercicio de sus derechos.
"Los pueblos indígenas actuaban a través de las representación de los partidos políticos, hoy existe ya el derecho reconocido y en jurisprudencia de que las propias comunidades a través de los institutos electorales locales pueden plantear la posibilidad de formular una consulta a la comunidad para ver si quieren seguir regidos por el sistema de partidos o implementar su propio sistema normativo".
Con información de Valeria Ortega.