En Culiacán, se requiere una depuración dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de los elementos que no cuentan con el Certificado Único Policial activo, para que se pueda abrir una convocatoria más amplia, consideró Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Esto luego de ser cuestionado sobre su opinión acerca de que en la capital, de acuerdo a los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, desde el 2019, no hay convocatorias para quienes deseen ingresar a las filas de la corporación.
Aclaró que cuando se presentan bajas voluntarias, jubilaciones, de uno a 10 agentes, rápidamente la corporación busca sustituirlos, pero para una convocatoria amplia el municipio no cuenta con las herramientas necesarias.
El titular del SESESP, informó que en Culiacán, el 91 por ciento de los agentes municipales, cumplen con el Certificado Único Policial (CUP), mientras que el 9 por ciento no está activo.
Ricardo Jenny del Rincón, añadió que a nivel estado, representa el 20 por ciento de los policías municipales quienes no cuentan con este requisito.
El CUP tiene como objetivo reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; así como identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.
La vigencia del CUP será de tres años, contados a partir de la fecha de emisión. Para la actualización del mismo, se requieren las evaluaciones de control de confianza, competencias básicas o profesionales y del desempeño deberán aplicarse dentro de los seis meses previos al término de la vigencia del CUP