Ya son tres años que la lucha por un techo no tiene fin. Los desplazados de la sierra de Concordia, tuvieron que llegar a este puerto pues, las condiciones de seguridad no son las adecuadas en aquel municipio para continuar viviendo.
Es en Mazatlán donde el estado ha decidido construir al menos 250 casas en 3. 5 hectáreas según la secretaría de desarrollo social en septiembre del 2019, pero hasta la fecha solamente han construido algunas 40 casas.
"Pues supuestamente en este mes entregaban como 47 casas para los desplazados de los pueblos circunvecinos afectados y para este mes entregarían. No pues trabajando en las calles vendiendo cosas para salir adelante porque no hay ni trabajo tampoco", comentó Amada García, desplazada de la sierra de Concordia.
"Vendo bolis, bordo de fieltro y pues lo que salga.Estamos esperando haber que nos dicen para cuando", dijo Antonia, desplazada de la sierra de Concordia.
Son los desplazados de la sierra en el sur de Sinaloa los que se han visto más apretados en conseguir efectivo para el pago de la renta de la casa, como se recordará son 550 familias las desplazadas en el sur de Sinaloa, de los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán.
En el caso particular de algunos habitantes de la sierra concordense han tenido que retornar, otros se han visto obligados a permanecer en casas prestadas, de familiares o de renta en Concordia y Mazatlán, pero sin patrimonio propio durante estos tres años de promesas del estado de conseguirles un techo.