Los diputados locales Gloria Himelda Félix Morena, del Partido Revolucionario Institucional, y Serapio Vargas Ramírez, de Morena, anunciaron que se presentaron dos iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México, al igual a la que ya se presentó el pasado martes para la Universidad Autónoma de Sinaloa .
Informó el diputado Vargas Ramírez, que el objetivo de estas iniciativas es fomentar la democracia participativa en la elección de rectores y rectoras de las universidades de Sinaloa mediante el voto individual, personal y directo, tal como se hacía hasta el año 2006. Además, se busca garantizar la paridad de género en los consejos universitarios y direcciones de las unidades académicas.
Uno de los aspectos más destacados de estas iniciativas es que, en caso de que se busque la reelección, esta deberá ser por única vez y no podrá ser preferente. De esta forma, se busca limitar el poder de los rectores y garantizar que haya una rotación adecuada en el liderazgo de las universidades.
Los diputados locales hicieron el llamado a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a participar activamente en este proceso de reforma, y aportar ideas y sugerencias para mejorar la calidad de la educación superior en México.