Con la nueva Ley de Educación Superior se garantizará la autonomía universitaria y pleno respeto ante cualquier intento de querer cambiarla sin el consenso y participación de las autoridades universitarias, aseguró Juan Eulogio Guerra Liera.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) agregó que esta Ley garantiza la obligatoriedad, la gratuidad, una educación con equidad de género, sin embargo, mencionó que no se estableció un monto fijo en el presupuesto y este quedó a criterio de la Secretaría de Hacienda, por tanto, estará a expensas de las gestiones, negociación y necesidades de otros sectores.
"Creo que es un gran avance, solamente nos faltan yo espero que puedan quedar los montos fijos, aunque cada año tener la posibilidad de incrementarlo, pero ya tener un piso que te permita decir que el próximo año podamos avanzar de la demanda nacional un 10, un 15, un 20 por ciento hasta llegar a un 100 por ciento", añadió.
Guerra Liera detalló que para que la educación sea totalmente gratuita, en el 2019 se requerían cerca de 18 mil millones de pesos para un pase automático, y se aprobaron solo 300 millones, no obstante, para este año no hubo incremento significativo, pues de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador este proceso iniciará a partir del 2022 y para el 2024 quedará al cien por ciento.
Finalmente comentó que desde 1978 estaba esta ley en la congeladora pero gracias al esfuerzo de los diputados se logró este avance en materia de educación.