En Sinaloa, el número de llamadas de emergencia por casos de violencia hacia mujeres ha disminuido en los últimos cuatro meses, no obstante, esto no significa una baja en los casos de violencia, sino una posible falta de reportes, señaló Ana Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Chiquete Elizalde explicó que de acuerdo con los datos, las llamadas han mostrado una tendencia a la baja. En ese sentido dijo que en agosto se registraron 796 reportes; 678 en septiembre; 623 en octubre; 569 en noviembrey al 25 de diciembre van 416.
A pesar de esta reducción, el Centro de Justicia para las Mujeres ha visto un incremento del 46% en el número de atenciones de 2023 a 2024, lo que evidencia una creciente demanda de apoyo.
La funcionaria también advirtió que diciembre suele ser un mes complicado, ya que el consumo de alcohol y drogas durante las fiestas genera un aumento en los reportes de violencia., por lo que exhortó a las mujeres a no dudar en buscar ayuda y confiar en las instituciones.