El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró cauteloso este viernes al no reconocer la reelección del mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya victoria fue ratificada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
López Obrador insistió en que antes de emitir una opinión definitiva, deben difundirse las actas electorales.
"Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas. Creo que hay una fecha para la resolución, entonces vamos a esperar", señaló el presidente mexicano durante su conferencia matutina.
A pesar de la presión internacional, donde varios países de América Latina y Estados Unidos han rechazado el fallo del TSJ venezolano, López Obrador se mantuvo firme en su postura de respeto a la soberanía de otros países. "Nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución", subrayó, reiterando que México seguirá una política exterior basada en la no intervención.
El mandatario también aclaró que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante este periodo poselectoral en Venezuela, destacando que su última reunión fue en octubre pasado, durante una cumbre sobre migración en Palenque, Chiapas.
López Obrador reiteró que su gobierno se mantendrá respetuoso de las decisiones de otras naciones y esperará a que se den a conocer más detalles antes de emitir una postura definitiva sobre la situación en Venezuela.