El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este jueves un plan de sustitución de importaciones en alimentos para el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, reconoció que una ruptura comercial con Estados Unidos sería imposible, dado que más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a ese país.
López Obrador destacó la importancia de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, especialmente en productos que México aún no produce en cantidades suficientes, como el maíz amarillo. Durante su conferencia matutina, subrayó el superávit agroalimentario de México, que alcanzó los 5 mil 757 millones de dólares en la primera mitad de 2024, un 11.15 % más que el año anterior.
Aunque reconoció que algunos productos no se producen en el país, el mandatario denunció que los productores en Estados Unidos reciben subsidios del 100 %, lo que considera una "competencia desleal". A pesar de ello, López Obrador afirmó que es necesario fortalecer la producción en Norteamérica frente a China, con quien México tiene una balanza comercial desfavorable.
El presidente también señaló que México debe buscar un equilibrio en sus relaciones económicas con el mundo, especialmente con Estados Unidos, con quien considera que la relación comercial es vital para ambos países. En este sentido, advirtió que una ruptura comercial con Estados Unidos sería "un caos" tanto para México como para su vecino del norte.
El Gobierno mexicano enfrentará en 2026 una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que añade presión a la relación bilateral. Además, López Obrador mencionó la necesidad de mantener un respeto mutuo en las relaciones económicas entre ambos países, destacando que México depende de las inversiones estadounidenses y, a su vez, Estados Unidos consume muchos productos fabricados en México.
Finalmente, López Obrador enfatizó que la colaboración comercial entre ambos países es fundamental y que no es viable una separación económica, ya que ambas naciones se complementan en muchos aspectos productivos.
?Con información de EFE.