Buscar
23 de Noviembre del 2024
DD. HH.

Marcha el 9 ninguna se mueve

Marcha el 9 ninguna se mueve

En Culiacán "el nueve ninguna se mueve" a sus trabajos, escuelas o actividades cotidianas, pero más de mil 400 mujeres optaron por tomar la calles, unidas, con gritos, pancartas con nombres de mujeres que ya no están las cuales fueron víctimas de feminicidios o desaparición forzada, las mujeres en la capital de Sinaloa decidieron teñir las calles de morados.

El punto de reunión fue en el Ayuntamiento de Culiacán donde de apoco en poco iniciaban a llegar las mujeres integrantes de Colectivos y sociedad en general, se realizaría un marcha hasta el Palacio de Gobierno.


El contingente con más de 1 400 mujeres, fue divido en 4 grupos el primero, encabezado por familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidios. El segundo por mujeres con hijos pequeños que se decidieron sumar a la #9MCULIACÁN, el tercero niñas, jóvenes y mujeres en general y el cuarto por un grupo mixto conformado por en conjunto con mujeres por hombres que decidieran su arce a la protestas.


El contingente avanzo por la Avenida Álvaro Obregón, ordenadas, con gritos, exclamaciones de justicia llamados a parar la violencia en contra de las mujeres, pero en su mayoría se volcaron en el llamado a que el gobierno asuma políticas públicas para la protección y erradicación de la violencia.


Durante el trayecto de la Marcha un pequeño grupo de mujeres que miraban el contingente desde la distancia decidieron salir de su oficina y formar parte de la marcha lo cual celebraron con gritos.


Al llegar al palacio de Gobierno el numeroso grupo de manifestante tomaron la explanada principal, alzando pancartas para aquellos que salieron al balcón de tres pisos que conforman la sede del gobierno de Sinaloa.


Una manifestación pacífica exclamaban justicia, gritos cánticos y expresiones de participantes con el único fin de visibilizar la violencia que viven las mujeres en Sinaloa.


Tan solo el año pasado Culiacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional siendo la ciudad con mayor número de feminicidios.


Mariel Yee una de las impulsaras del movimientos señalo que con esta marcha buscaron actuar de una forma distinta esto para mostrar que todas son una.


Además de la protesta pacífica, algunas integrantes realizaron pintas en pilares y el piso de la explanada de Gobierno además de pegar mantas en las paredes, además de realizar un tendedero del acoso.


Con información de Fernando Díaz 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias