María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, se perfila como la gran perdedora en los casos por corrupción en Servicios de Salud.
En materia penal, es la única que queda por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública tras encontrarse que contrató de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas, de la cual Echeverría Aispuro fue representante legal antes de ser Secretario de Salud con Mario López Valdez.
Gil Álvarez firmó los contratos que se hicieron con la empresa, sin advertir las irregularidades, y ahora sostiene una suspensión a la espera de que se resuelva un amparo, para evitar un juicio oral en el que se le puede aplicar una condena.
Ella es la única en ese proceso, luego de que Echeverría Aispuro solicitara una suspensión condicional del proceso y se le aprobara por la Fiscalía Anticorrupción.
En materia administrativa también tiene pendientes, pero por 447.9 millones de pesos, por omitir supervisar el debido cumplimiento del gasto en materia de recursos financieros, omitir la apertura de una cuenta bancaria productiva específica y omitir utilizar una cuenta bancaria específica para programas con recursos federales, para la administración del gasto y comprobación exclusiva de dichos recursos federales.
El caso ya lo perdió en la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, pero tiene la opción de impugnarla para que sea revisada por la Sala Superior.