Tras culminar la veda electoral por las elecciones 2024, el Servicio Nacional de Empleo en la Delegación Sinaloa, dio a conocer la relevancia y alcance que ha tenido el empleo en el extranjero, informó Abril Vega Araiza, titular de la dependencia.
La directora del Servicio Nacional de Empleo, Abril Vega Araiza, informó que de 2021 a 2023 se ha logrado colocar a 3345 personas con los programas de trabajo en el exterior.
Dentro de los programas que ofrece el Servicio Nacional de Empleo, están el de Movilidad Laboral, en este se despliegan 2 subprogramas, el Empleo Jornaleros Agrícolas en Canadá y el otro es el de Mecanismo de Movilidad laboral que puede ser a diversos países, ambos se han convertido en una opción viable para quienes desean trabajar en el extranjero.
La meta para el 2024 se estableció en 700, de los cuales hasta el momento van 614, por lo que no tendrán problema para cumplir con la meta, por un lado 115 que pertenecen a Mecanismo de Movilidad laboral, y 499 del programa Jornaleros Agrícolas en Canadá.
El último grupo de jornaleros en irse fue de 90 personas a Canadá el pasado 7 de junio. Este programa reinicia en enero del próximo año. Vega Araiza, precisó que a partir de la gestión de Javier Gaxiola Coppel en 2021, es como han aumentado las vacantes en estos 2 programas, ya que inicialmente solo era 100 espacios, y a la fecha ya son metas más amplias y se ha logrado colocar a 3345 personas.
La funcionaria destacó que el sueldo en promedio es de 15 dólares la hora, pero puede variar según la provincia en la que se encuentre el jornalero en Canadá, mientras que los trabajadores de Mecanismo de movilidad, por ser más técnicos, hay sueldos de hasta los 80 mil pesos dependiendo del área de la vacante.
Hasta el momento quedan algunas vacantes como Guardavidas, y recientemente se abrió la convocatoria para Enfermeros en Alemania, ambas con requisitos muy específicos para acceder a ellos.
Finalmente la titular del Empleo en Sinaloa, preció que dichas convocatorias salen cada año, en el caso de los jornaleros agrícolas, casi siempre son los mismos, que se van en diferentes grupos y aumenta un número muy limitado, porque son personas que por su desempeño logran que se les requiera cada año por la misma fuente de trabajo en el extranjero.