Con el fin de que los cruceristas no dejen de venir a Mazatlán a pesar del nuevo impuesto que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, mismo que tendrá un costo de 42 dólares por pasajero, unos 850 pesos mexicanos, el gobierno de Mazatlán aseguró que trabajará para mitigar el potencial desencanto de los viajeros.
Estrella Palacios Domínguez, alcaldesa de Mazatlán, expresó su confianza en que, a pesar de este nuevo impuesto aprobado por el Senado, se pueden desarrollar estrategias que beneficien tanto a las navieras como al destino turístico.
"Tenemos proyectados muchos arribos y estamos buscando para todos los turistas que vengan en crucero es que tengan nuevas experiencias turísticas, que encuentren un Mazatlán limpio y ordenado y para eso estamos trabajando", expresó Estrella Palacios Domínguez.
Entre las iniciativas que la alcaldesa mencionó, se incluyen recibimientos especiales con elementos culturales, como los tradicionales contingentes temáticos del Carnaval de Mazatlán.
Estas experiencias, detalló, buscan fortalecer la imagen del destino y hacer que los pasajeros disfruten más de su estancia. También se planea resaltar otros atractivos turísticos para asegurar que cada visita sea memorable.
Durante diciembre Mazatlán recibirá 20 cruceros que provienen principalmente de la costa oeste de los Estados Unidos. Estos barcos, en su mayoría de diferentes compañías navieras tales como: Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Virgin Voyages y Regent Seven Seas Cruises.
Cabe señalar que en los últimos días, otros destinos de playa como Puerto Vallarta han enfrentado manifestaciones del sector de prestadores de servicios turísticos debido a este impuesto, el cual catalogan como negativo y que alejará a los viajeros marítimos.