A lo largo de una década, en Sinaloa se registran más de 280 desapariciones donde las víctimas son mujeres, siendo el municipio de Mazatlán uno de los focos rojos en este delito, así lo dio a conocer la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Precisó que si bien, éstas cifras no han mostrado algún incremento durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, son alarmantes, por lo que desde la institución que encabeza, se ha estado pidiendo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, informes puntuales para conocer el panorama.
"Favorablemente no ha sido la incidencia en los meses que nosotros llevamos, pero el caso es grave, el hecho de que sean del pasado, el hecho que no hayan aparecido o esclarecido es grave, eso lo coordinamos con la autoridad responsable que es la comisión de atención a víctimas", puntualizó.
Guerra Ochoa, indicó que con base a los informes, se ve favorablemente una estadística de desapariciones en las que aparece que son mujeres que en su momento fueron reportadas como desaparecidas, cuando dejaron de tener contacto con su propia familia y se encuentran en algún otro lado.
Reconoció que en los 10 meses del gobernador Rubén Rocha Moya, la mayoría de mujeres que se han reportado desaparecidas han sido localizadas.
En ese sentido, resaltó que se tienen reuniones con los diferentes colectivos de búsqueda y se coordinan con las instancias correspondientes.
"Si hay casos trágicos, como el de la comunicadora, el de la enfermera que viene de más atrás y que no ha sido esclarecido" detalló.
La funcionaria, puntualizó que hay tres casos recientes de mujeres desaparecidas en el puerto de Mazatlán y que han cimbrado en las redes sociales: el de Cándida Cristal Vazquez, quien desapareció en junio del 2022; Sujhey Parra Hernández, desaparecida desde el 4 de septiembre del 2021 y Glorimar López García, desaparecida desde el 29 de octubre del 2020.