Aunque el deseo de la eliminación del uso de cubrebocas es generalizado, la organización Mexicanos Primero Sinaloa advierte que no es buen momento para dejar de lado esta medida, pues que los contagios vayan a la baja no significa que deba haber un relajamiento que pueda implicar un nuevo repunte.
El director general de dicha organización, Gustavo Rojas Ayala, señaló que la eliminación de cubrebocas representa un grave riesgo para los menores, ya que ellos no están vacunados.
Es por ello que reprueban la eliminación del uso de cubrebocas en espacios cerrados, como por ejemplo las escuelas, donde esté elemento juega un papel fundamental ante la falta de vacunación.
Además, consideró que no hay condiciones en la mayoría de las escuelas para que se deje el cubrebocas de lado, ya que las aulas no cuentan con buena ventilación, y podrían propiciar se contagios.
También comentó que es irresponsable compararse con otros países, dónde se han tomado otras medidas para sustituir el uso de cubrebocas, como medir la concentración de aire, tener purificados de aire, ventilación adecuada, vacunación a menores, o pruebas periódicas para aislar a los contagiados, ya que esa no es la realidad que vive Sinaloa.
Gustavo Rojas Ayala, Director General de Mexicanos Primero Sinaloa
"Me parece que mientras por ejemplo no avancemos en la vacunación de niñas y niños dentro de 5 y 14 años, que ha sido un grupo excluido de la Jornada Nacional de Vacunación, todavía hay varias cosas pendientes para avanzar en la eliminación del cubrebocas en todas las circunstancias y en todos los contextos".