Buscar
02 de Febrero del 2025
Denuncia

México devolverá migrantes a sus países por restricciones de Trump

México devolverá migrantes a sus países por restricciones de Trump

Este martes, el gobierno mexicano anunció que su trabajará en el retorno de los migrantes varados en el país debido a las nuevas restricciones migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


La mandataria explicó que, a través de la política migratoria y la política exterior, buscarán mecanismos de repatriación a los países de origen de los migrantes, en especial aquellos de América Latina.


Sheinbaum destacó que México ya tiene acuerdos con países como Guatemala, la mayoría de las naciones centroamericanas e incluso Cuba. Además, mencionó que recientemente se celebró una reunión sobre este tema. "Buscaríamos los mecanismos para su retorno, hay acuerdos ya establecidos", dijo la presidenta en su conferencia matutina. Aseguró que el gobierno mexicano continuará brindando atención humanitaria a los migrantes, pero dejó claro que no aceptarán más a aquellos que deseen cruzar a Estados Unidos.


Aunque la mandataria no especificó si México cubrirá los costos de las repatriaciones o si será Estados Unidos el responsable de ello, destacó que se está en conversación con el Gobierno de Estados Unidos para definir este aspecto. La insistencia de Sheinbaum fue clara: el nuevo decreto de Trump, que reinstaura los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como el programa Quédate en México, obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su caso.


En relación a los migrantes que ya están en México debido a la cancelación de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Sheinbaum destacó que su Gobierno continuará con su política integral humanitaria, brindando apoyo y orientando a los migrantes sobre sus opciones. "Es importante informarles que, como lo hemos dicho desde que llegamos en octubre, no podrán ingresar a Estados Unidos", agregó la presidenta.


Sheinbaum también afirmó que su administración está lista para enfrentar las posibles deportaciones masivas, ya que México es el país de origen de cerca de la mitad de los aproximadamente 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. A su vez, subrayó la importancia de las remesas, que representan casi el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México.


A pesar de la situación, la mandataria enfatizó que, aunque las deportaciones afecten a su país, el Gobierno de México seguirá brindando atención humanitaria a los migrantes y buscando soluciones dentro del marco de la política migratoria, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias