México ha decidido incrementar los impuestos para la importación de varilla de acero procedente de China debido a prácticas comerciales desleales. En particular, se descubrió que las empresas chinas estaban vendiendo su excedente a precios por debajo del mercado, lo que ponía en riesgo a la producción nacional.
La Secretaría de Economía federal anunció nuevos aranceles, que varían entre el 8.02% y el 91.22%, imponiendo cuotas compensatorias definitivas para la varilla de acero roscada. Estas medidas afectarán a las importaciones registradas bajo las fracciones arancelarias 73.18.15.99 y 73.18.19.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), entre otras.
Los aranceles específicos dependen del fabricante: Chinafar enfrentará un impuesto del 8.02%, mientras que empresas como Haiyan, Lianyung, Longyun y Zhejiang se verán gravadas con un 17%. Para las demás exportadoras, el arancel máximo será del 91.22%.
Los importadores pueden evitar estos aranceles si logran demostrar que el origen del producto no es China.
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se oficializaron estos resultados, se enfatizó que la verificación del origen de la mercancía se realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo por el que se fijan las normas para determinar el país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación. Cabe destacar que no son objeto de investigación las varillas de acero roscadas templadas fabricadas con acero aleado 4140 Grado B-7 y acero aleado al cromo-molibdeno-vanadio Grado B-16, las de acero inoxidable, y aquellas con roscado milimétrico.
Estas medidas son el resultado de una investigación iniciada en 2023, cuando las empresas Clavos Nacionales México y Clavos Nacionales, productoras de maquilado y acabados metálicos, solicitaron una investigación sobre las importaciones de varilla de acero roscada de China, alegando que los fabricantes chinos vendían a precios por debajo del mercado para eludir restricciones comerciales.
Las cuotas compensatorias entrarán en vigor el 14 de agosto de 2024 y serán aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el valor en aduana declarado.