Un estudio de World Animal Protection reveló que México tiene la menor regulación para proteger su rica biodiversidad en comparación con otros países del mundo. Mientras que Estados Unidos se destaca por tener la mayor cantidad de leyes y disposiciones para preservar a sus animales silvestres, México y otros países como Indonesia están en el extremo opuesto.
La organización global World Animal Protection realizó un estudio en el que se examinaron las leyes sobre el comercio de fauna silvestre en los diez países más biodiversos del mundo: Brasil, Indonesia, Colombia, China, Perú, México, Australia, Ecuador, India, Estados Unidos y Sudáfrica; centrándose en aspectos como la extracción comercial, el transporte, la cría en cautiverio y la venta de especies terrestres.
De acuerdo con el informe, Estados Unidos lidera en cuanto a la cantidad de leyes vigentes, con 24 leyes y 116 disposiciones relacionadas con la gestión, extracción y comercio de fauna silvestre. En contraste, México, que es el sexto país más biodiverso del planeta, ocupa el último lugar en términos de regulación, con solo tres leyes y 23 disposiciones.
El estudio también destaca que la cantidad de biodiversidad de un país no siempre se relaciona con el número de leyes y disposiciones para el comercio de fauna silvestre. Además, el aumento en la legislación nacional no parece estar directamente relacionado con la creación de nuevos tratados internacionales para proteger a los animales silvestres.
México es uno de los países más biodiversos del mundo, con aproximadamente 200,000 especies de plantas y animales, lo que representa el 10% de la biodiversidad global.
En Latinoamérica, Brasil, el país más biodiverso, tiene solo seis leyes y 19 disposiciones relacionadas con la fauna silvestre. A pesar de su alta biodiversidad, Brasil es uno de los pocos países en la región que cuenta con una ley específica contra la crueldad animal. Por otro lado, Colombia, que ocupa el tercer lugar en el Índice de Biodiversidad Global, sigue a Estados Unidos con 11 leyes y 62 disposiciones relevantes.
Perú, el quinto país en biodiversidad, tiene ocho leyes y 32 disposiciones relacionadas con la fauna silvestre, mientras que Ecuador, en el octavo lugar, es el único país de los analizados que no tiene leyes sobre bienestar animal, crueldad o salud, aunque cuenta con siete leyes y 55 disposiciones sobre otros temas.
México es hogar de más de 3,000 especies endémicas de plantas y animales, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Una de las leyes que regula el comercio de la fauna silvestre en México es la Ley General de Vida Silvestre, promulgada el 28 de noviembre de 2000. Esta ley está diseñada para proteger, conservar, aprovechar y restaurar la vida silvestre en el país. Su objetivo principal es garantizar la protección de las especies de flora y fauna silvestre, estableciendo las bases para un manejo sostenible y la regulación del uso de los recursos naturales.
La ley incluye diversas disposiciones, como la clasificación de especies en riesgo, la regulación del comercio de vida silvestre, la creación de áreas protegidas y la imposición de sanciones para quienes incumplan las normas establecidas.
Las sanciones varían dependiendo de la gravedad de la infracción: