México podría posicionarse como un líder en la producción y procesamiento de baterías, rivalizando con China en este sector estratégico, según afirmó el exembajador estadounidense en México, Carlos Pascual.
Durante la "Tercera Convención Nacional: Un nuevo futuro compartido", organizada en Ciudad de México por la American Society (Amsoc), Pascual destacó que el país tiene una oportunidad única para integrarse en la creciente tendencia global hacia la electromovilidad.
Pascual señaló que México está en competencia con naciones como China, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes en el sector energético y de electromovilidad, en un contexto de relocalización de las cadenas de suministro hacia Norteamérica, conocido como nearshoring. Esta reubicación estratégica está impulsando una carrera para atraer inversiones privadas en la industria.
Sin embargo, el exembajador también destacó que México enfrenta desafíos en la implementación de políticas energéticas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Según Pascual, las empresas de energías renovables han encontrado dificultades para conectarse al sistema eléctrico mexicano debido a políticas restrictivas del gobierno.
El vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de S&P Global agregó que para que un país sea competitivo en la fabricación de vehículos eléctricos, debe ser "creíble" y contar con una cadena de valor robusta que incluya acceso a energía renovable.
En este sentido, México debe fortalecer su política industrial en Norteamérica para aprovechar el nearshoring y construir una cadena de suministro global eficiente para minerales estratégicos como el litio, el cobalto y el cobre.
Pascual destacó que México tiene el potencial de convertirse en un ?hub? para la producción y procesamiento de baterías, un sector crucial en la transición hacia la electrificación y los objetivos de emisiones cero. Actualmente, China procesa entre el 75 % y el 90 % de los minerales necesarios para fabricar baterías, un proceso considerado vital para la seguridad nacional.
Desde 2022, México ha creado la paraestatal Litio para México (LtioMX) para gestionar el monopolio del litio y otros metales estratégicos. El país ha identificado uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en el estado de Sonora. Sin embargo, este yacimiento presenta retos significativos debido a su estado en arcilla, el cual es costoso y difícil de procesar.
La intervención de Pascual subraya la necesidad de que México aproveche su potencial en la industria de baterías y resuelva los desafíos que enfrenta para competir eficazmente en el mercado global de electromovilidad.
Con información de EFE.