Buscar
04 de Diciembre del 2024
Denuncia

"Mi madre nunca despertó"

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
07-10-2024

Una mujer cariñosa, trabajadora y sumamente generosa es como Yazmín recuerda a su madre, Silvia Pedroza, quien falleciera días después de realizarse un procedimiento estético.

"Hubo una vez que estábamos en la calle, hacía mucho frío y estábamos comiendo, y había un señor que estaba acostado en una jardinera mi mamá se levantó, se quitó su chamarra, se la entregó y la invitó que comiera con nosotros en la mesa, así era mi mamá", recuerda Yazmín.

Silvia era comerciante, y en febrero de 2022 acababa de cumplir 50 años. Desde hacía un tiempo quería realizarse procedimientos estéticos, pero temía a ser juzgada y también a las implicaciones de la operación. Sin embargo, fue una amiga la que la convenció de someterse a una cirugía de liposucción y aumento de senos. Le dijo que conocía al médico que realizaría el procedimiento y que además sería más económico.

"A mí mamá la intervienen a las 9 de la mañana y para la 1 ya la habían dado de alta. la sacaron por la parte de atrás de los consultorios hay una puerta como de emergencia, la sacan entre dos personas y como en cunita la suben a un vehículo particular que lleva a casa a mi mamá y entre dos personas igual la sacan en cunita la meten a la casa, la dejan acostada, mi mamá nunca despierta", cuenta.

A Silvia le ponen una enfermera y Ricardo, su médico cirujano, le recomienda a la familia que no la lleven a ningún hospital, bajo el argumento de que la recuperación es mejor en casa. Tres días después Silvia seguía sin despertar por lo que la familia decide trasladarla al IMSS donde finalmente fallece.

"La solicitud se hace por un delito de homicidio culposo en contra del médico y representante legal de la clínica donde se llevó a cabo la cirugía de la víctima directa que fuera motivo por el que perdiera la vida", dice Hugo Alberto Hernández, abogado de Yazmín.

Según el abogado y la familia, el lugar donde se llevó a cabo la operación no contaba con médicos certificados, permisos de sanidad, ni la infraestructura necesaria para la atención de emergencias. Además, dicen que participó una ginecóloga y un anestesista, los cuales no figuran como imputados, sólo el cirujano Ricardo "N" y el propietario de la clínica, también de nombre Ricardo.

La muerte fue el 16 de mayo de 2022 y apenas el miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo la primera audiencia, es decir, dos años cuatro meses después. Pese a los obstáculos que han enfrentado para acceder a la justicia, su familia no desistirá.

"Nosotros hemos luchado incansablemente en contra del Gobierno porque no nos han ayudado para nada, todo lo contrario. nosotros estamos buscando justicia porque mi mamá se lo merece", finaliza la hija.

Vinculan a proceso a médicos

Este lunes se celebró la segunda audiencia en el Centro de Justicia Penal de Torreón, por la muerte de Silvia Pedroza. Las autoridades vincularon a proceso los médicos "Ricardo N".  Según la defensa se les impuso las medidas cautelares de presentación periódica quincenal, la prohibición de salir del país, con entrega al tribunal de visas y pasaportes y la inhabilitación durante seis meses para ejercer como médicos. La familia busca que se continúen las indagatorias y se finque responsabilidad también a una ginecóloga y un anestesista que aseguran, también participaron en la cirugía estética a la que se sometió Silvia y que le pudo haber ocasionado la muerte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias