Las integrantes de la Comisión de Mujeres del Frente Cívico Nacional Sinaloa, expresaron una profunda indignación ante las declaraciones del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, con respecto a un presunto acosador sexual en su gobierno.
Remarcaron que las expresiones del gobernador el dos de octubre han generado controversia y preocupación, ya que no quedó claro si el presunto acosador aún trabaja en su administración. La declaración del gobernador, en la que propone simplemente cambiar la adscripción de este individuo, ha sido interpretada como insensible y cínica por parte de la Comisión de Mujeres, además, señalaron al gobernador como un representante de la cultura patriarcal y machista.
La Comisión de Mujeres condenó enérgicamente la insensibilidad del Gobernador Rocha Moya, especialmente en un momento en el que el estado ha enfrentado un alarmante número de feminicidios en lo que va del año, sumando un total de 13 casos.
Destacaron que el 2 de octubre es una fecha simbólica a nivel nacional que hace referencia a abusos y autoritarismo en el país, y ahora, debido a las expresiones del Gobernador, se convirtió en un recordatorio de la falta de sensibilidad y solidaridad hacia las mujeres en Sinaloa.
La Comisión de Mujeres del Frente Cívico Nacional Sinaloa Oficial exigió la suspensión clara del presunto acosador en sus funciones y solicitó que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación para determinar su responsabilidad en delitos de acoso y violencia contra las mujeres, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia.
Por último, exhortaron a la Fiscal del Estado a que garantice una investigación exhaustiva y transparente, además, cuestionaron la actuación de la responsable de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado y solicitaron su remoción inmediata debido a su falta de compromiso en su función de representar a las mujeres sinaloenses.