Con la llegada de la temporada decembrina aumentan las posadas, reuniones familiares y otros eventos, sin embargo es necesario mantener en mente que esta temporada históricamente viene también con un aumento en siniestros viales y accidentes en el hogar.
Al respecto el Instituto Estatal de Protección Civil alertó a la ciudadanía sobre el riesgo que representa las decoraciones navideñas, el pino de navidad, luces y más, pues representan un carga eléctrica para el sistema de energía que pueden ocasionar cortocircuito e incendios en casa habitación.
El titular de Protección Civil recomienda a las familias Sinaloenses ubicar el sello de certificación en las luces y demás cableado que vayan a utilizar para que puedan revisar que es material confiable.
Por su parte Cruz Roja alerta que también durante el mes de diciembre aumentan en un 30 por ciento los siniestros viales en el Estado de Sinaloa, sobre todo en la capital Sinaloense, donde llegan a darse hasta mil 200 atenciones.
Un foco rojo para ambas corporaciones, que aumenta año con año, es el uso de pirotecnia el cual a tratado de convertirse con campañas intensas para inhibir el uso de estos productos, sin embargo continúa faltando la voluntad de la ciudadanía, en el 2023 19 personas resultaron lesionadas por pirotecnia, este año tan solo en lo que va de diciembre se han reportado cinco lesionados, entre ellos tres niños y un adulto mayor.