En el marco del Día Nacional de Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos, las autoridades de salud resaltaron la importancia de tener una cultura de donación, ya que sigue habiendo rechazo de gran parte de la población.
El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señaló que en muchas ocasiones a pesar de que la persona fallecida había manifestado querer ser donador, son sus familiares quienes entorpecen el proceso.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Cuando creemos que todo está listo y la mamá dijo que si, convencemos al papá, pero llega el hermano y dice que no y todo se trabajó que teníamos pues ya no se tiene el objetivo".
Es por ello que, puntualizó, existe un enorme rezago de alrededor de 20 mil trasplantes en todo el país.
Al respecto, Emilia Camacho Bórquez, insistió en que debe fomentarse la cultura de donación, explicando que es un proceso médico muy complejo, y cuyo principal reto es convencer a las familias de permitir que se utilicen los órganos de sus seres queridos fallecidos.
Emilia Magdalena Camacho Bórquez, Directora del Centro Estatal de Transplantes:
"La donación es el acto de generosidad más grande que puede existir, estamos regalando algo, estamos regalando una parte de nosotros mismos para dar oportunidad de vida a otras personas".