El presupuesto presentado por el Gobernador Rubén Rocha Moya ante el Legislativo es una propuesta que se arriesga a cumplir compromisos de campaña, sin un correcto impulso a las actividades productivas, opinó César Valenzuela, Economista.
El académico explicó que a diferencia de presupuestos anteriores, esta propuesta tiene un alto sentido social, lo que considera positivo.
Sin embargo, advierte, esta situación podría tener una connotación negativa si no se lleva a cabo una recaudación eficiente que permita realmente contar con los recursos que se estiman en el presupuesto.
Como otro aspecto positivo del documento, el Especialista, señala que está la reducción del gasto de la Secretaría General de Gobierno donde se prevé principalmente un recorte importante a los gastos de publicidad.
Sin embargo, aclaró, preocupa que la disminución de recursos de esta Secretaría no esté del todo planeada y pueda tener un impacto en áreas importantes.
Por otra parte, el economista comentó que hay una reducción importante para lo órganos autónomos, lo que podría entorpecer sus actividades y su operatividad, principalmente el mayor afectado es el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pero más preocupante aún que entre ellos se encuentra también la Fiscalía General del Estado.
Comentó que es comprensible el enfoque social del presupuesto, que contempla dotar de recursos a programas que son una réplica local de los programas federales, como disponer de recursos para la escuela es nuestra, para personas con discapacidad, entre otros, no obstante, indica, es necesario que se equilibre lo social con el impulso de los sectores productivos, ya que de ello depende incluso que pueda conseguirse el dinero destinado a esos programas.
En ese sentido, considera pertinente que en la revisión que realice el Congreso del Estado se hagan reasignaciones para apoyar a los pequeños empresarios, pues de lo contrario podría haber mayor dificultad en materia económica para los próximos años, ya que las empresas están fuertemente lastimadas a causa de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
Aunque ha habido una fuerte crítica al sector empresarial por parte de Morena y algunos personajes políticos que militan en el partido, cae dar Valenzuela considera que deben analizar redirigir apoyos a micro y pequeñas empresas para lograr estabilizar la economía en la entidad.