Tras el incendio del restaurante "La Chuparosa Enamorada" y el asesinato de su propietario, Jorge Peraza, el secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez informó que, hasta la fecha no se han representado denuncias ante la Fiscalía de Justicia del Estado por cobro de piso en Culiacán.
Mérida Sánchez explicó que no se puede confirmar ni descartar la presencia de este delito en la capital, solo que ante la falta denuncias formales la autoridad se ve impedida para hacer las investigaciones.
Destacó que, sin reportes oficiales por parte de las víctimas, es difícil establecer una estrategia específica para enfrentar el problema.
Respecto a la percepción de la ciudadanía sobre la existencia de cobro de piso, el titular de la SSP señaló que la respeta, pero subrayó que no puede confirmar casos sin denuncias que lo sustenten.
El funcionario aseguró que, en caso de que una persona denuncie cobro de piso o cualquier extorsión que ponga en riesgo su vida, las autoridades buscarán la manera de brindarle protección con elementos de la policía.
En cuanto a la desconfianza manifestada por la ciudadanía en las calles y redes sociales hacia la Fiscalía de Sinaloa y la Policía, Mérida Sánchez afirmó que no todo el personal es poco fiable e insistió en la importancia de confiar en las autoridades y de presentar las denuncias correspondientes.