Este 28 de agosto el Congreso del Estado nombró a Claudia Zulema Sánchez Kondo como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, quien tendrá que asumir la dependencia en un momento clave para la credibilidad del organismo.
El pasado 16 de agosto la ahora ex fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó su renuncia al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado, esto en medio de una polemica por irregularidades en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En consecuencia el Congreso del Estado abrió la vacante de Fiscal General en Sinaloa, desencadenando un proceso tenso de selección en el que se
recibieron a 26 aspirantes que cumplían los requisitos y cuyos perfiles fueron evaluados en una comparecencia pública.
Cabe mencionar que Sánchez Kondo era ya colaboradora de la FGE como Vicefiscal Regional de la zona centro, cargo que le otorgó la misma Sara Bruna Quiñonez, quien la nueva titular consideró dejó una Fiscalía fuerte y con personal capacitado y dispuesto.
La recién nombrada Fiscal reconoce como sus retos a enfrentar el mejorar el modelo de atención a víctimas, con una atención más rápida y el dignificar los espacios de los trabajadores y de atención a la ciudadanía.
En torno a este proceso la presidenta de Coparmex Marta Reyes Zazueta reconoció que la primera parte del proceso de selección se llevó a cabo de manera muy transparente, sin embargo consideró que el principal reto que enfrenta actualmente la FGE es recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.
Cabe mencionar Sánchez Kondo había participado ya en el anterior proceso de selección de Fiscal en el que resultó seleccionada Quiñonez Estrada, y el actual vicefiscal general Dámaso Castro Saavedra quien también fue uno de los aspirantes para sustituir a la exfiscal, y cuya permanencia en la institución tendrá que ser valorada según comentó la nueva Fiscal.