Las nuevas medidas de restricción ordenadas por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro afectan directamente a los sectores productivos, quienes a lo largo de la pandemia ha sufrido diversas afectaciones económicas por el cierre de establecimientos.
Esto luego de que ante un repunte de casos Covid, se ordenara el cierre temporal por 15 días de los tianguis en Culiacán y que los restaurantes operen al 50 por ciento de su capacidad donde no se debe permitir el acceso a menores de edad y población vulnerable.
Rafael Ibarra representante de restauranteros en el municipio, compartió que desde que inició la pandemia las ventas en los restaurantes han caído en un 70 por ciento, y a lo largo del trayecto muchos agremiados ya no pudieron levantar sus cortinas después de la reactivación económica.
"Económicamente hablando nos ha afectado muchísimo pues en un 60 70 por ciento menos de lo que nosotros estábamos percibiendo económicamente hablando. Ahorita que nos restringieron la afluencia de gente, otra vez volvimos al 50 por ciento, nos pidieron que no recibiéramos a personas adultos mayores de 70 años, personas embarazadas y no niños, y pues si no van los niños pues no nos visitan", expuso.
Por su parte, Brenda Beltrán líder de los tiangueros en Culiacán, reconoció que este cierre por 15 días, significa un duro golpe a su economía pues en el municipio son más de 4 mil tiangueros que se dedican a esa actividad.
"Si quedó mercancía, nos dieron 3 días para sacarla y pues lo que se pudiera, pero estar sin trabajar es muchísimo para nosotros, que llevamos el alimento día a día, y lo que ganamos día a día es el sustento para nuestro hogar y nuestros hijos, y ojalá que si se nos respeten esos 15 días que nos dieron", añadió.
Finalmente expusieron que esperan que no haya un nuevo cierre de establecimientos, porque eso significaría la muerte de muchos comercios.