En lo que va del 2024, la Comisión de Arbitraje Médico (CAMES) ha atendido un total de 444 casos en 2024 para resolver conflictos entre pacientes y prestadores de servicios médicos, las cuales abarcan quejas, orientaciones y asesorías.
La comisión informó a través de un boletín que de la cifra anterior 278 son orientaciones brindadas, 91 fueron asesorías especializadas, 42 son gestiones inmediatas, 6 audiencias informativas, 5 audiencias de conciliación, 4 dictámenes médicos institucionales y se han presentado 9 quejas.
Margarita López Montoya, secretaria de CAMES, indicó que las quejas más frecuentes se relacionan con odontología, seguidas por cirugía general, ginecología y oftalmología. Las quejas se gestionan a través de audiencias informativas y conciliatorias, con el objetivo de alcanzar acuerdos que pueden incluir reembolsos o atención médica con otro profesional.
De las 9 quejas presentadas, 6 se destinan a hospitales particulares, 2 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 1 al ISSSTE.