Con el objetivo de garantizar la tranquilidad y fortalecer la seguridad en la ciudad, se ha puesto en marcha la "Operación Culiacán Seguro". Esta iniciativa, que involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno, tiene como propósito reducir los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y robo a comercios.
La "Operación Culiacán Seguro" contará con la participación coordinada de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal.
El Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que estas acciones son una respuesta a las solicitudes de líderes empresariales y la sociedad en general, quienes han expresado su preocupación por el incremento de los delitos en Culiacán, declaró que en la Mesa de la Construcción de la Paz, se acordó trabajar conjuntamente entre los tres niveles de gobierno mediante la creación de Bases de Operaciones Interinstitucionales.
Castañeda Camarillo añadió que las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán serán el centro de operaciones desde donde se organizarán y desplegarán las Bases de Operaciones Interinstitucionales, además enfatizó que esta estrategia se mantendrá hasta que se observe una disminución significativa en la incidencia delictiva, y se llevarán a cabo evaluaciones semanales para medir su efectividad.