La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) cerró con saldo blanco el operativo de seguridad en las inmediaciones del Templo de La Lomita, en Culiacán, durante el inicio del operativo Guadalupe Reyes.
A través de un boletín la SSPyTM informó que entre el 11 y 12 de diciembre, alrededor de 63,000 feligreses se congregaron en la celebración, y para garantizar su seguridad, se desplegó un operativo conjunto entre la Policía Municipal, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil Estatal y Municipal.
En ese sentido, explicó que el 12 de diciembre fue el día de mayor afluencia, con 47,000 asistentes, mientras que el día anterior se registraron 16,000. Durante ambos días, se realizaron inspecciones aleatorias, patrullajes en los bulevares cercanos y vigilancia estacionaria con patrullas, además del Escuadrón Motociclista que recorrió las principales avenidas. También se contó con el apoyo de la Guardia Nacional en la zona.
Por otro lado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Culiacán mencionó que a pesar de la gran cantidad de personas, todo transcurrió sin mayores incidentes. No se registraron detenciones por faltas al Bando de Policía, y el día con más personas se logró localizar a dos menores reportados como extraviados, quienes fueron entregados a sus familias. Además, se atendieron 57 emergencias menores que no requirieron hospitalización.
Finalmente, dio a conocer que la Coordinación Municipal de Protección Civil también revisó los puestos semifijos en la zona, asegurándose de que cumplieran con las medidas de seguridad necesarias.