Este 12 de diciembre arranca el operativo Guadalupe-Reyes en Sinaloa, el cual contará con la participación de más de 9 mil elementos de fuerzas estatales y federales. El despliegue incluirá más de 2 mil policías, 827 agentes de tránsito, 385 miembros de Protección Civil, 382 de la Cruz Roja, 226 bomberos y 252 voluntarios, quienes estarán distribuidos en diferentes puntos estratégicos del estado.
El operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de la población durante las festividades decembrinas y atender cualquier emergencia que se presente. Además de los elementos de seguridad pública, también estarán en acción 801 vehículos, entre patrullas, ambulancias, motocicletas y grúas, para brindar asistencia de manera oportuna.
El plan contempla una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, con especial atención a los lugares religiosos, turísticos, recreativos y comerciales. Se prevé un seguimiento especial en sitios de alto tránsito y zonas con mayor concentración de personas, como las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
El Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que este operativo tiene como prioridad garantizar un estado de tranquilidad y bienestar para las familias y visitantes, asegurando su integridad en todos los municipios.
Además, el titular de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia y a reportar cualquier emergencia al 911. En coordinación con bomberos, se estarán tomando medidas preventivas para evitar incendios y otros riesgos durante las festividades.
Este operativo también abarca a los municipios de reciente creación, como El Dorado y Juan José Ríos, donde se reforzará la seguridad y atención a emergencias. Las autoridades exhortaron a la población a sumarse al esfuerzo para disfrutar de las fiestas con responsabilidad y seguridad.