Con la finalidad de que la festividad del Día de Muertos transcurra de forma sana y segura, las diversas corporaciones municipales acudieron a supervisar los panteones de Culiacán.
Desde temprana hora, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil, Departamento de Panteones, Inspección y Vigilancia, así como el área de Mercados y Comercio en la Vía Pública, se coordinaron fuertemente para atender a la ciudadanía y garantizar el bienestar de las familias.
Al respecto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que hasta el momento se no se ha registrado ninguna emergencia.
"A la fecha han dado resultado los operativos, hemos andado en todos los Panteones de Culiacán como de la periferia, vamos bien, algunas tumbas están en deterioro, sin embargo las hemos remarcado con señalización, también logramos atender a dos mujeres que presentaron descompensación en el Civil, y también se capturó un animal peligroso en El Ranchito", explicó el coordinador.
Agregó que todo se encuentra bajo los estándares de normalidad, por lo que estima que continúe de la misma manera durante las próximas horas.
Referente a los comerciantes al interior del Panteón 21 de Marzo, explicó que en compañía de Inspección y Vigilancia se regularon los espacios, se les solicitó las medidas de seguridad, así como se entregaron alrededor de 25 permisos para que puedan apoyarse en su economía, ya que habían sido afectados por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mayor Pedro Cesar Rojas Ibarra, en su recorrido por el Panteón 21 de Marzo, dio a conocer que al día de hoy se contó con el apoyo de los efectivos estatales y la Guardia Nacional, para garantizar el bienestar de la población.
"El día de hoy contamos con 506 efectivos, 82 patrullas, 35 motos, 5 bicicletas y 6 grúas, asimismo contamos con el apoyo de la Novena Zona Militar, Guardia Nacional, Policía Estatal, la Fiscalía del Estado en su área de derechos patrimoniales", enfatizó el funcionario.
En lo que respecta al operativo general desde Halloween hasta hoy Día de Muertos, dijo, que han sido remitidos a barandillas 63 personas por distintas faltas, para el día 31 de octubre del 2018 se habían arrestado 234 ciudadanos, a diferencia de este 2022 que solamente fueron 27 personas remitidas, lo que equivale a un 73 por ciento menos cuando aún no se presentaba la pandemia por Covid-19.