La mañana de este lunes nueve de septiembre Culiacán amaneció nuevamente en alerta luego de que se registraron diversos hechos violentos en el municipio que causaron pánico en la ciudadanía.
Los reportes iniciaron alrededor de las cinco de la mañana con detonaciones de armas de fuego en la colonia Miguel Hidalgo, Posteriormente alrededor de las seis de la mañana se reportaron enfrentamientos entre civiles armados en la colonia La Campiña, donde se reportó resultaron heridos dos militares durante las labores de contención.
Estas noticias crearon incertidumbre en la población lo que ocasionó que nuevamente diversos negocios en el centro de la ciudad tomaron la decisión de parar labores, así mismo las asociaciones de Transporte Público informaron que se pararía el servicio en alguno sectores; este tema escaló rápidamente hasta llegar a la mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en donde se hablo de otro posible culiacanazo.
En este sentido la Secretaría de Educación pública y cultura tomó la decisión de suspender clases en las escuelas ubicadas en la zona de La Campiña, aunque consideró que existían condiciones para mantener clases en el resto del municipio.
Alrededor de las ocho de la mañana las autoridades de seguridad en Sinaloa afirmaron que la situación ya estaba controlada sin embargo unos momentos después se siguieron reportando enfrentamientos en el sector sur de la ciudad en Costa Rica, los cuales fueron atendidos por corporaciones federales de seguridad.
Posterior a sus declaraciones el mismo Gobernador del Estado informó sobre la suspensión de clases en el turno vespertino en Costa Rica y Culiacán,lo cual calificó como una decisión preventiva.
El Gobierno de Sinaloa presentó como resultado de estos hechos violentos dos militares heridos, uno de los cuales falleció durante la tarde en un hospital del ISSSTE, dos civiles heridos en Costa Rica, y 12 vehículos despojados confirmados, aunque extraoficialmente se habla de hasta 27 vehículos, así mismo la Secretaría de seguridad aseguró alrededor de 12 vehículos asegurados en los enfrentamientos.
Por su parte el secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez confirmó en una declaración la detención de una persona en la sindicatura de Costa Rica.