Al desaparecer el programa para el Fortalecimiento para la Seguridad, se le pedirá al Poder Ejecutivo Estatal que los exámenes de Control y Confianza ya no sean los que establezcan la permanencia de los elementos en los cuerpos de seguridad municipal y estatal, señaló Mario Rafel González Sánchez.
El diputado con licencia, indicó que se presentará una iniciativa para que dichos controles queden únicamente con un requisito administrativo, pero sin ninguna sanción.
Cabe recordar que actualmente la evaluación de control de confianza es un requisito para el ingreso, la promoción y la permanencia de todos los integrantes de las Instituciones Policiales; en este sentido, tanto la Federación, como los Estados y los Municipios, deben establecer centros de evaluación de control de confianza.
En ese sentido, actualmente el 42 por ciento de los policías municipales de Sinaloa han reprobado el examen del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza
La evaluación a los elementos de las corporaciones policiacas se debe aplicar en un periodo de dos días y tiene una vigencia de tres años, se compone de cinco fases: Toxicológica, psicológica, polígrafa, médica e investigación socioeconómica.