El grupo parlamentario de Morena, del Congreso del Estado de Sinaloa, exhortó a las autoridades a ser transparentes con el dictamen final en el cual se sustentó el incrementó la tarifa del transporte público.
Esto debido a que encontraron que en el Periódico Oficial solo se hace mención del dictamen que realizó la Secretaría de Desarrollo Sustentable el 29 de marzo del presente año.
Y en el cual se sustenta que "el incremento en el precio de los combustibles e insumos derivados para la prestación del servicio son suficientes condicionantes para emitir una opinión favorable para el incremento".
Ante este posicionamiento, la bancada del PRI destacó que el tema del incremento a la tarifa del transporte público se está politizando por lo que plantearon una iniciativa para diseñar un nuevo formato para el esquema de actualización de tarifas.
"El grupo parlamentario del PRI ha presentado en este
congreso una iniciativa justamente para modernizar todo el proceso de
actualización de tarifas del transporte público, porque lo que queremos evitar
justamente es la politización de este proceso", comentó Sergio Jacobo Gutiérrez.
Así mismo para que el nuevo esquema obedezca a una lógica para evitar debates que politizan y deba haber un consenso entre ciudadanos para conocer también sus intereses con respecto al transporte público.
"La propuesta en lo concreto es pensar en un esquema de indexación en el esquema tarifario que respete, por supuesto, el movimiento que hay en la inflación para que de esta manera evitemos justamente debates como el que ahora se está dando".
Con información de Valeria Ortega