El Poder Judicial del Estado de Sinaloa, a través de la Coordinación Estatal de Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Familiar, hizo entrega de certificaciones a personas facilitadoras públicas y privadas.
Con este documento se acredita su formación para ser parte de procesos de solución de conflictos sin necesidad de llegar a un Tribunal.
Fueron un total de 25 facilitadores quienes recibieron su acreditación, 14 públicos y once privados, siendo los públicos la tercera generación en recibirlos, y los privados la primera generación.
Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia:
"Contarán con 3 años de vigencia para el ejercicio de esta labor que es encomiable, que es de avanzada y que implica la responsabilidad y el compromiso de arar el terreno que no está del todo andado".
Durante el evento se destacó que estos procesos fuera de tribunales son recientes, por lo que aún hay mucho que prender y seguir trabajando en la materia.
Se mencionó también que es una alternativa más eficiente, ya que resuelve el conflicto de fondo, atendiendo las causas detrás de lo que lleva a una persona a demandar a la otra, por lo que es de suma importancia la labor que realizarán estos facilitadores.
María Gabriela Sánchez García, Magistrada:derecjo
"A los mecanismos Alternativos lo que les importa es la personas, son las personas, lo que le importa es que esas relaciones destruidas se vuelvan a construir, se vuelvan a fortalecer, y eso a qué nos lleva, pues a una mejor sociedad".